domingo, 4 de junio de 2017

A CANTAR!!!! Y A ESCRIBIR



Con los alumnos de 5to. grado en el taller decidimos como primera actividad cantar una canción.

Objetivos:
La canción como eje disparador permite:

  • Crear un ambiente propicio e innovador para escuchar y cantar, y continuar con el desarrollo de las actividades planificadas. 
  • Desarrollar la capacidad de concentración auditiva, potenciando la escucha y la entonación.
  • Desarrollar la capacidad de comprensión lectora
  • Observar la estructura de la  canción para compararla con la del cuento.
  • Desarrollar la imaginación y convertir la estructura de los versos en la estructura de un cuento. (presentación- nudo y desenlace. )


Actividades:

  • Repartir y escuchar la canción la canción “El oso”, cantada por la tallerista con la guitarra,
  • Cantar juntos
        

EL OSO

Yo vivía en el bosque muy contento,
caminaba, caminaba sin cesar.
Las mañanas y las tardes eran mías
a las noches me tiraba a descansar.

Pero un día vino el hombre con sus jaulas
me encerró y me llevo a la ciudad.
En el circo me enseñaron las piruetas
y yo así perdí mi amada libertad.

-Confórmate me decía un tigre viejo,
nunca el techo y la comida han de faltar,
sólo exigen que hagamos las piruetas
y a los niños podamos alegrar.

Han pasado cuatro años de esta vida,
con el circo recorrí  el mundo así
pero nunca pude olvidarme de todo,
de mis bosques, de mis tardes y de mí.


En un pueblito alejado
alguien no cerró el candado.
Era una noche sin luna
yo deje la ciudad.

Ahora piso yo el suelo de mi bosque,
otra vez el verde de la libertad.
Estoy viejo pero las tardes son mías
vuelvo al bosque, estoy contento de verdad.

                                                                Letra: Mauricio Biravent






  • Realizar una puesta en común de lo que entendieron de la letra de la canción. 
  • Realizar una ilustración referida.  

Observar la estructura de la canción.

ESTRUCTURA DE LAS CANCIONES


 ESTRUCTURA DE LOS CUENTOS




  • En grupos de 5 alumnos escribir un cuento, sin perder la historia de la canción. El mismo debe tener: introducción- nudo y desenlace.  

IDEAS PARA ESCRIBIR CUENTOS
Escuchar las producciones, llevando al taller el amplificador y micrófono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario