OBJETIVOS:
- Ser capaz de estar en silencio y favorecer la escucha activa
- Producir un final para el cuento haciendo un uso adecuado del lenguaje
- Reconocer e identificar las estructura y las características de un cuento.
ACTIVIDADES
1- Se les propuso escuchar un cuento a través desde el proyector por parte de la docente sin decir el final.
CUENTO "EL CIENTÍFICO Y EL NIÑO"
“UN CIENTÍFICO INTELIGENTE VIVÍA PREOCUPADO POR LOS PROBLEMAS DEL MUNDO,
ESTABA PREOCUPADO POR ENCONTRAR LOS MEDIOS PARA RESOLVERLOS. PASABA DÍAS ENTEROS EN
SU LABORATORIO, BUSCANDO RESPUESTAS A SUS DUDAS.
CIERTO DÍA, SU PEQUEÑO HIJO DE SEIS AÑOS INVADIÓ SU SANTUARIO, DECIDIDO
A AYUDARLO A TRABAJAR. EL CIENTÍFICO, NERVIOSO POR LA INTERRUPCIÓN, LE PIDIÓ AL
NIÑO QUE FUESE A JUGAR A OTRO LADO. VIENDO QUE ERA IMPOSIBLE SACARLO, EL PADRE
PENSÓ EN ALGO QUE PUDIERA ENTRETENERLO. DE REPENTE SE ENCONTRÓ CON UNA REVISTA,
EN DONDE HABÍA UN MAPA CON EL MUNDO, JUSTO LO QUE PRECISABA. CON UNAS TIJERAS,
RECORTÓ EL MAPA EN VARIOS PEDAZOS Y JUNTO CON UN ROLLO DE CINTA, SE LO ENTREGÓ
A SU HIJO DICIENDO:
- COMO TE GUSTAN LOS ROMPECABEZAS, TE VOY A DAR EL MUNDO TODO ROTO PARA
QUE LO REPARES SIN LA AYUDA DE NADIE.
ENTONCES CALCULÓ QUE AL PEQUEÑO LE LLEVARÍA 10 DÍAS COMPONER EL MAPA,
PERO NO FUE ASÍ. PASADAS ALGUNAS HORAS, ESCUCHÓ LA VOZ DEL NIÑO QUE LO LLAMABA
CALMADAMENTE:
- !PAPÁ, LO HICE! CONSEGUÍ TERMINARLO TODO, MÍRALO AQUÍ ESTÁ.
AL PRINCIPIO EL CIENTÍFICO NO DABA CRÉDITO A LAS PALABRAS DEL NIÑO, PUES
ERA IMPOSIBLE QUE, A SU EDAD, HUBIERA ARMADO UN MAPA QUE NUNCA HABÍA VISTO,
PERO PARA SU SORPRESA TODO ESTABA PERFECTAMENTE ARMADO Y TODAS LAS PIEZAS EN SU
SITIO.
- TÚ NO CONOCÍAS ESA FOTO, HIJO. ¿CÓMO LO LOGRASTE? PREGUNTÓ EL
CIENTÍFICO
- BUENO, EN REALIDAD NO TENÍA UN MODELO PARA ARMARLO, PERO CUANDO
ARRANCASTE LA HOJA DE LA REVISTA, VI QUE AL OTRO LADO ESTABA LA FIGURA DE UN
HOMBRE, ENTONCES LE DI VUELTA A LOS RECORTES Y EMPECÉ A ARREGLAR A ESE SEÑOR,
QUE YO SÍ SABÍA CÓMO ERA. AL TERMINAR, VOLTEÉ LA HOJA Y HABÍA ARREGLADO EL
MUNDO."
CRISTIAN URZÚA PÉREZ
2- Realizamos lectura por párrafos e interpretación de la lectura.
3- Identificamos las partes del cuento.
4- Como actividad de producción de escritura se les propuso escribir un final, teniendo en cuenta la ultima frase:
¿COMO LO LOGRASTE? PREGUNTO EL CIENTIFICO.
Estas son algunas producciones:
5- Se realizó una lectura de los posibles finales. Y por último la docente leyó la culminación del cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario