Desde que comenzó la escuela con esta modalidad de J. Extendida, uno de los objetivos que tenemos que tener en claro es trabajar en forma conjunta, los maestros pedagógicos junto a los talleristas.
De esta manera logramos un trabajo teorico- práctico entre los alumnos.
Objetivo: Identificar los cuatro principales puntos cardinales y orientarse en el espacio.
Construir brújulas sencillas con materiales fáciles de conseguir.
Actividades
Los alumnos salieron al patio a identificar con el cuerpo, por donde sale el sol y donde se oculta. Realizaron esta actividad por la mañana y por la tarde para observar que el sol no se encontraba en el mismo lugar.
Entonces: ¿ el sol se mueve?
Ante la pregunta formulada, aparentemente fue el sol el que se movió durante el dia, pero.....
En el taller, se le presentaron videos para recordar lo vivenciado y observar si es el sol es el astro que se mueve o si es nuestro planeta tierra.
MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL
Observaremos diferentes maneras de construir una brújula y realizaremos la lista de materiales necesaria para construirlas
MATERIALES para construir una BRÚJULA CASERA
- Pote con agua- frasco chato, bandeja etc
- Pinza
- Corcho
- Aguja
- Cuter
- Iman
- Fibrón o una fotocopia indicadora con los puntos cardinales
PROCEDIMIENTO
- Con el cuter cortamos 1 cm, aproximadamente el corcho
- Traspasamos la aguja en el corcho
- Escribimos los cuatro puntos cardinales en la parte superior del corcho
- Imantamos una punta de la aguja
- Colocamos agua en el recipiente elegido
- Colocamos el corcho con la aguja
CONCLUSION
El corcho con la aguja imantada siempre apunta al NORTE. Eso demeutra que la brújula siempre indica ese punto cardinal.
Este trabajo lo mostramos a todos los chicos un mediodía antes de ir a almorzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario